martes 14 de mayo de 2024 - Edición Nº1987

Provincia | 26 abr 2024

Otro cruce

El PRO va por fondos de los radicales y la alianza estratégica hace agua

Legisladores del PRO buscan avanzar con una propuesta para cambiar el cálculo de distribución del Fondo de Fortalecimiento Municipal, piden que se tenga en cuenta aparte del CUD el reparto de fondos del 2023 a los distritos. Los amarillos también advierten que rechazarán las dos iniciativas de Kicillof que propician la creación de una empresa de producción de medicamentos y otra de emergencias médicas.


Por: Federico Cedarri

La alianza táctica legislativa entre los viejos socios electorales, el PRO y la UCR, atraviesa por uno de sus momentos más álgidos.

Los amarillos acusan sin miramientos a los correligionarios de tener una relación contemplativa con el gobernador Kicillof y prefiguran que esa situación les redunda en beneficio a los jefes comunales boina blanca.

No son pocos los alcaldes del PRO que venía quejándose del reparto de los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal creado a partir del acuerdo con Kicillof para que las bancadas del interbloque Juntos solventará su apoyo al endeudamiento y Ley Fiscal.

En principio, la distribución de los fondos quedó determinada de  acuerdo al índice que sostenía el Coeficiente Unico de Distribución (CUD) que por añadidura beneficia a los distritos más pequeños de la provincia de Buenos Aires debido a que engloba a los distritos de manera lineal sin contemplar las necesidades poblacionales de cada distrito.

En rigor, los alcaldes amarillos conminaron a sus legisladores a cambiar de raíz esa situación que entienden es manifiestamente desfavorable a sus intereses.

En esa línea, el bloque que conduce el santillista Agustín Forchieri presentó raudamente un proyecto de ley en la Cámara Baja bonaerense buscando subsanar lo que consideran una injusticia.

En rigor, proponen cambiar un artículo de  la ley 15.480 para que el cálculo que se tome para la distribución de aquel Fondo sea componga en un 50% por el CUD y que el otro 50% tenga en cuenta los recursos que cada municipio recibió durante el 2023.

Entienden que de esta manera los grandes distritos que gobiernan los amarillos como Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro y Mar del Plata podrán contar con más recursos del  Fondo de Fortalecimiento Municipal: “Es necesario avanzar con este cambio porque los radicales son los únicos beneficiados y los distritos más poblados cobran miseria”, despotrica ante PDS un legislador ligado a un intendente.

El bloque del PRO buscará un despacho favorable para la iniciativa que desembarcó para su análisis en la comisión de Presupuesto e Impuestos que conduce el costense Juan Pablo de Jesús, un aliado del otrora poderoso jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde.

La peculiaridad que se presenta es que algunos legisladores peronistas deslizan por lo bajo que no verían con malos ojos apoyar este reclamo que hoy levanta el PRO debido a que también se verían sustancialmente  beneficiados debido a que administran los populosos distritos del conurbano bonaerense.

“En su momento dimos prioridad a que Axel llegará a un entendimiento con la oposición por el endeudamiento y Ley Fiscal y aceptamos el reparto de recursos por el CUD para no entorpecer la negociación, estudiaremos esta propuesta y veremos aunque el PRO debería ser menos intransigente con las propuestas que envía el Ejecutivo”, sintetiza una fuente parlamentaria peronista a este portal.

Está claro que el radicalismo ensayará una posición de resistencia contra esta propuesta amarilla y levantará indefectiblemente la guardia para evitar cualquier modificación acordada en el reparto de los recursos de los fondos adicionales al presupuesto que la provincia convino en diciembre con la oposición dialoguista: “El radicalismos no va borrar con el codo lo que se escribió con la mano, se hubiesen quejado en aquel momento los del PRO”, desafía ante este portal un legislador boina blanca.

A partir de esta cuestión queda expuesto una vez más el deterioro que sufre la relación entre los ex socios político: la estratégica convivencia sucumbe en una  grieta por la defensa de los recursos de cada bando que hoy es difícil de zanjar.

La afable relación de los centenarios con Kicillof amenaza con hacer volar por los aires la armonía del interbloque.

El PRO se pinta la cara contra mandatario bonaerense

Los alcaldes amarillos ya tomaron la determinación de no acompañar dos proyectos medulares de Axel Kicillof que se encuentran a la espera de ser analizados en el Senado bonaerense.

Los legisladores del PRO ya avisaron que no votaran afirmativamente la creación de la empresa de producción de medicamentos e insumos hospitalarios al sostener que la iniciativa no tiene factibilidad económica, advierten que es complejo que capitales privados pueda asociarse con el Estado para ese menester: “Es complicado porque se necesita la utilización de patentes internacionales y la provincia no tiene acceso a ellas”, destacan.

En cambio, el radicalismo bonaerense prometió a Kicillof que estudiará exhaustivamente la propuesta: al mandatario y su entorno le quedó la sensación de que finalmente contará con el apoyo boina blanca.

Se avizora en tanto un rechazo conjunto tanto del PRO como de la UCR  a la otra propuesta del oficialismo que contempla la concreción de una empresa de emergencias medicas provincial.

De acuerdo a lo que pudo indagar PDS, tanto los centenarios como los amarillos estarían de acuerdo en no acompañar esta iniciativa aunque desde el PRO le ponen más énfasis a la negativa: “Quieren destruir lo poco que anda bien que es el SAME solamente porque lo creo Vidal”, advierte un senador provincial ante la consulta de este portal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias