sábado 04 de mayo de 2024 - Edición Nº1977

Gremiales | 24 abr 2024

MULTITUDINARIA MARCHA

CONADU aseguro que los gremios “lucharemos en unidad por nuestra universidad”

El gremio docente destacó la jornada de ayer martes, donde miles de personas se movilizaron para defender la educación superior y rechazar las políticas de ajuste del gobierno nacional. Balance positivo de la organización.


Bajo la consigna “En defensa de la universidad pública argentina”, entre 800 mil y un millón de personas marcharon de Congreso a la Plaza de Mayo en rechazo al desfinanciamiento de la educación y el plan motosierra del gobierno de Javier Milei. En este contexto, el titular de la CONADU Carlos de Feo marco el orgullo que genera la educación superior en el país, y adelantó que los gremios del sector “lucharemos en unidad por nuestra universidad”.

 

De Feo, fue el primero de los oradores del Frente Sindical de Universidades Nacional que compartió el acto central en Plaza de Mayo, donde finalizó la multitudinaria movilización de ayer martes. “Estamos orgullosos de nuestra Universidad Pública, de nuestra educación superior. Universidad pública que es un derecho de todos los argentinos. No solamente para que lleguen a sus aulas, sino también para que esta universidad sea la palanca que nos saque del atraso y nos lleve nuevamente a ser un país con desarrollo, con soberanía, con inclusión”, sostuvo el dirigente.

Además, resaltó que “la universidad argentina supo, desde hace más de 100 años, luchar junto al pueblo y sus trabajadores. Lo demostró en la Reforma Universitaria, lo demostró a lo largo del tiempo con la gratuidad universitaria, lo demostró la Noche de los Bastones Largos, lo demostró dando la vida de miles de estudiantes, docentes y no docentes durante la última dictadura. Y esta universidad que en 40 años de democracia supo construir fortaleza, hoy está en peligro. Como está en peligro todo el Estado argentino”.

 

De Fe criticó que haya “más del 50 por ciento de nuestros compatriotas debajo de la línea de pobreza. Esa es una deuda que explica perfectamente el déficit fiscal que nos quieren mostrar como triunfo”. “La pobreza, la miseria, la exclusión. Pero los universitarios demostramos con esta marcha que vamos a estar junto a nuestro pueblo dando la lucha por el derecho a la universidad y por el derecho a un futuro mejor. Un futuro de felicidad, un futuro de soberanía, un futuro con empleo, un futuro sin hambre y sin exclusión. No es achicando nuestro salario o congelando nuestros presupuestos que nos van a asustar. Estamos convencidos, lucharemos en unidad por nuestra universidad. Una universidad que se vestirá de obrero, que se vestirá de pueblo”, concluyó el dirigente universitario.

La convocatoria del Frente Sindical de Universidades Nacional, que forman los gremios CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA, FATUN y FUA, se realizó en conjunto con el Consejo de Rectoras/es (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA), y tuvo réplicas en las ciudades más importantes del país. Acompañaron las centrales obreras, los movimientos sociales, organismos de derechos humanos y partidos políticos de todos los sectores.

 

El acto de los universitarios se convirtió en una movilización histórica de los y las argentinas. Con la Pirámide de Mayo como escolta, sobre el escenario le dieron la espalda a la Casa Rosada. En representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida inauguró los discursos. “Acá estamos para repudiar, entre otras cosas, la decisión del presidente Milei de no querer subsidiar a las universidades públicas, a los colegios públicos. Dijo el Presidente que esta era una marcha política. Por supuesto. Es política, pero no partidista. Criticó también que los sindicatos estén marchando con todos. Por supuesto, porque gracias a la educación pública las hijas y los hijos de los sindicalistas van a la universidad. La lucha no termina hoy. No nos han vencido”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias