viernes 03 de mayo de 2024 - Edición Nº1976

Provincia | 22 abr 2024

Alerta amarilla

El bullrismo bonaerense juega en tándem con el mileísmo y parte el PRO

Los alcaldes ligados al macrismo prefieren jugar con su sello en 2025 aunque intendentes como Ramón Lanús, legisladoras provinciales que responden a la Piba y resabios del garrismo contribuirían al armado libertario bonaerense. Juego pendular de Diego Valenzuela sobre quién se posan todas las miradas.


Por: Federico Cedarri

Se encienden luces de alarma dentro el PRO bonaerense por el avance impetuoso del mileísmo que no solamente desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires, tierra santa para el macrismo, sino que también busca permear la estructura amarilla dentro de la provincia de Buenos Aires.

En rigor, el senador provincial con pedido de licencia Sebastián Pareja, que fue el armador de Javier Milei y Carolina Píparo en la campaña del 2023 en territorio bonaerense, se ha puesto otra vez al mando de la conformación de un entretejido que apunta a sumar voluntades de dirigentes del PRO, radicales alvearistas y fundamentalmente peronistas desencantados con el kirchnerismo.

Pareja opera desde una secretaría dentro de la órbita de infraestructura que absorbió el ministro de Economía nacional, Luis Caputo.

La jugada libertaria pasa por acelerar los tiempos en la confección de un sello propio para evitar las disidencias que hoy día se evidencian en los bloques legislativos bonaerenses: “Los que la juegan de disidente son massistas retardarios, que no sean tan caretas”, explica una fuente libertaria provincial a este portal.

Ante este cuadro de situación, la preocupación en el PRO es proporcional a la ambición de los libertarios, la mayoría de los alcaldes bonaerenses le suplicaron a Mauricio Macri que el espacio amarillo consolide candidatos propios, se habla de Diego Santilli, y vaya a elecciones con su marca: “No tenemos que confundir al electorado porque se nos pueden complicar en los Concejos Deliberantes”, describen a PDS una voz cercana al grupo de puros que no quieren hibridez con los libertarios por el momento.

En el PRO sospechan que lo que no se gaste en el 2024 por el ajuste se va despilfarrar en 2025 en la campaña política y los principales cañones estarán apuntados a la provincia de Buenos Aires.

Tanto Mauricio Macri como su primo Jorge no quieren perder injerencia en territorio bonaerense, de hecho manejan un grupo de alcaldes que le responden como el pergaminense Javier Martínez, el juninense Pablo Petrecca y la jefa comunal de Vicente López Soledad Martínez, pero hay un grupo de intendentes que despuntan juego propio como el marplatense Guillermo Montenegro y sannicoleño Santiago Passaglia, aunque por el momento no parecen dispuestos a saltar el cerco.

El tridente que conforma la punta de lanza de la remozada Libertad Avanza en territorio bonaerense con terminal en Karina Milei está compuesto por el mencionado Sebastián Pareja, el titular del bloque LLA 1 en el Senado provincial Carlos Curestis y el referente platense Juan Osaba.

El juego del bullrismo

Será clave en el armado electoral del 2025 el juego que desplieguen los seguidores de Patricia Bullrich, la actual ministra de Seguridad nacional ya anticipó que ahora es el momento de aunar esfuerzos con las fuerzas del cielo.

Las legisladoras del bullrismo en el bloque de diputados bonaerenses del PRO ya han desacatado en dos oportunidades al santillista Agustín Forchieri, tanto Florencia Retamoso como Sofía Pomponio votaron en contra del endeudamiento, Ley Fiscal y el régimen de licencias en la Cámara Baja provincial.

Están a un tris de conformar una bancada unificada con el bloque del libertario puro Nahuel Sotelo: esperan la orden de la Piba para dar el paso.

Bullrich también cuanta como propio al alcalde de San Isidro, Ramón Lanús, y arma en La Plata con un lugarteniente como el ex senador provincial Juan Pablo Allan.

Fuentes libertarias dejaron trascender a este portal que en un tiempo no muy lejano el armado que prohijó el garrismo en la ciudad de las diagonales blanquearía su ingreso a las huestes de Javier Milei.

Garro hoy reporta en la Secretaría de Deportes nacional y asegura puertas adentro que aportaría al bloque libertario del Senado bonaerense al chubito Marcelo Leguizamón, lo que agudizaría el desguace del espacio amarillo que ya sufrió la baja de Florencia Arietto que presentó credenciales antes Carlos Curestis.

El nuevo armado libertario da por sentado la incorporación a sus filas del intendente de San Miguel, Jesús Méndez, que responde al senador provincial Joaquín de la Torre que ya saltó desde su monobloque al espacio libertario oficialista.

De la Torre siempre propició que Javier Milei fuera parte de la interna de Juntos por el Cambio y hasta le ofreció su sello propio: este gesto el Presidente lo pagó con la incorporación de su hermano Pablo en un cargo relevante en la cartera de Capital Humano.

La incógnita hoy reside en un importante actor sobre el que se posan todas las miradas, el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, mientras que su esposa Daniela Reich es transitoriamente la presidenta del PRO bonaerense y ocupa la Vicepresidencia Segunda del Senado bonaerense, él ha restaurado la relación de amistad con Javier Milei que lo unía desde la época universitaria.

Valenzuela es orejeado con recelo por el macrismo duro por su acercamiento con el larretismo durante la interna: “Diego por el momento sigue en el PRO aunque apoya al Presidente y si dentro de un tiempo considera que estratégicamente hay que hacer una alianza electoral con los libertarios dará ese debate adentro”, explica a  PDS un referente amarillo que conoce al alcalde del oeste del conurbano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias