jueves 02 de mayo de 2024 - Edición Nº1975

Gremiales | 19 abr 2024

ANÁLISIS

Jorge Macri en el espejo de Milei: lo acusan de ejecutar su propio “plan motosierra”

Gremios estatales afirman que al igual que a nivel nacional en CABA hay un “brutal ajuste”, que se cristaliza en despidos masivos y crisis en varias áreas, como los hospitales, saturados por el dengue. Además, esta semana se lanzaron los vouchers educativos porteños, otra propuesta polémica.


Por: Diego Lanese

“Nosotros perdimos las elecciones, este es el gobierno de Javier Milei. El análisis del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, buscó despegar al PRO y su versión electoral Juntos por el Cambio de la gestión nacional, que en cuatro meses enfrenta duras críticas por su violento ajuste. Sin embargo, muchos creen que el macrismo tiene bastante que ver con la actual gestión, no sólo porque hay importantes referentes en el gabinete nacional. En el fondo, las políticas de ambos espacios son bastante parecidas y las diferencias están en los modos. Milei es un Mauricio Macri desinhibido”, suelen decir algunos dirigentes sobre este juego de diferencias y similitudes. Una muestra de esto es lo que sucede en CABA, donde el ex intendente de Vicente López avanza con un plan de ajuste que muchos gremios comparan con la “motosierra” del libertario, que comenzó a notarse en algunas áreas de gestión, con la decisión de despedir centenares de estatales, que si bien quedaron tapados por la enorme sangría que existe a nivel nacional está generando problemas en diversas áreas. Además, el gobierno porteño se unió esta semana a la idea de entregar vouchers educativos, propuesta de Milei en campaña, que permite a las familias subvencionar hasta la mitad de la cuota de colegios privados. Los efectos de este achicamiento se puede ver en varios conflictos, como el que se vivió en los hospitales, desbordados por el dengue.

 

Gremios estatales porteños están comparando las políticas de Milei con las de Jorge Macri, que en silencio sigue despidiendo personal de la administración pública, bajo el argumento de la no renovación de contratos, idea que el gobierno libertario usó para poner en duda 70 mil puestos laborales. Esta semana, se conocieron nuevas cesantías, que si bien no tienen el impacto de las nacionales –que algunas estimaciones ponen en 150 mil desde el 10 de diciembre del año pasado –se comenzaron a sentir con fuerza. Desde ATE Capital estiman van “unos 340 desde fines de marzo entre los que se encuentran 40 auxiliares administrativos itinerantes entre quienes hay docentes con enfermedades oncológicas, delegadas sindicales”. Desde entonces vienen realizando distintas actividades de visibilización del conflicto en las delegaciones. Ante esto, la semana pasada el gremio realizó un acto en el Ministerio de Educación que contó la presencia de su titular Daniel Catalano y Romina Picchirelli. El reclamo es por “una apertura a una mesa de diálogo para poder abordar las reincorporaciones con las autoridades porteñas”. Por su parte, desde Ademys hablaron directamente de “plan motosierra porteño”, y marcaron su rechazo a la precarización laboral que existe en el estado de CABA. “En un marco de brutal ajuste, licuación salarial, aumento de precios y miles de despidos en distintas áreas en todo el país el gobierno porteño deja sin trabajo a cientos de trabajadores que ya no pueden garantizar el sustento material de sus familias”, afirmaron desde el gremio docente.

En el sector salud también hay un importante ajuste, que comenzó con una baja nominal del presupuesto de este año. En cuanto al personal, el área arrastra un déficit de trabajadores, en especial en el sector enfermería, que se potenció en estos meses de gestión de Jorge Macri. Esto quedó al descubierto cuando en muchos hospitales colapsó la atención por el brote histórico de dengue, que hizo que se generaran enormes demoras en las guardias. En este contexto, los trabajadores sanitarios denunciaron la situación de ajuste. “En este momento hay muchos hospitales con mucha demanda, pero esto no se termina. Falta fumigación, insumos para los trabajadores de salud, además de cuestiones de infraestructura básica como tules en las ventanas o repelentes para los pacientes que están infectados”, dijo Héctor Ortiz, referente de la agrupación ATE hospitales. En diálogo con Política del Sur, el referente sanitario afirmó que en este tiempo el mandatario ignoró el faltante de insumos y los pedidos de los profesionales y trabajadores. “El gobierno no dialoga, es intransigente, salen a los medios a decir que está todo bien. La verdad que es vergonzoso”, criticó Ortiz. En plena crisis, los laboratorios dejaron de hacer análisis de sangre para confirmar los contagios por falta de reactivos, y pasaron a hacerlo por nexo epidemiológico. Jorge Macri y su gestión espera el frío como respuesta al dengue”, ironizó Ortiz.

 

No sólo con los despidos Jorge Macri se mira en el espejo del presidente Milei. Esta semana en conferencia de prensa el mandatario de la Ciudad de Buenos Aires anunció la puesta en marcha de los vouchres educativos, que al igual que Nación dará ayuda de hasta el 50 por ciento del valor de las cuotas de los colegios privados con subvención estatal, con un tope de 30 mil pesos (el nacional es de 27 mil pesos). “Con Milei y Jorge Macri hay plata para las escuelas privadas, mientras le saca a las públicas”, dijeron desde Ademys, que marcaron que los proyectos son casi iguales. En este sentido, Jorge Adaro, dirigente del gremio, le dijo a Política del Sur que “tanto la iniciativa de Milei como la réplica que hizo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es la replicación del plan motosierra de ajuste, que reivindica en CABA en el plano educativo”. Para Adaro, “se trata de 11 mil millones de pesos que se destinan a garantizar los ingresos de los empresarios de la educación privada, que hoy en la Argentina y en la Ciudad tiene dos canales de ingresos: el subsidio histórico que reciben hace décadas de los Estados y este subsidio indirecto con esta especie de voucher, que tiene a las familias de vehículo”. Se estima que tanto a nivel nacional como en territorio porteño esta ayuda irá destinada a familias de colegios parroquiales, cooperativas y empresas pequeñas, que tienen cuotas bajas (hasta 60 mil pesos) por tener el primer subsidio estatal. Ese dinero, dijo Adaro, “debe estar destinado al presupuesto educativo porteño, ya que es la escuela pública la única donde tiene total responsabilidad el gobierno”.

Los problemas en materia de educación y salud, alertan los gremios, están vinculadas al ajuste que ejecuta el gobierno porteño, según un análisis del presupuesto 2024 que se aprobó en la Legislatura a comienzos de este año y que realizó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Entre otros puntos, detectó que Jorge Macri asumirá su gobierno” con fuertes recortes económicos en todas las áreas, salvo, en servicios de Seguridad”. El presupuesto general, “contempla una reducción del gasto del 6,1 por ciento en términos reales en relación al de 2023 pero, si consideramos la última ampliación presupuestaria, realizada el 9 de noviembre”, aclara el informe, “la caída asciende al 15,22 por ciento”. En líneas generales el macrismo redujo todas las funciones excepto “Servicios de Seguridad”. La caída en Servicios Sociales es menor (3,2 por ciento) que la de las demás funciones (que caen entre 16 y 25 por ciento). Dentro de “Servicios Sociales se reduce un 22,2 por ciento el gasto proyectado en Cultura, un 11,7 por ciento el de Vivienda, un 5,9 por ciento el de Salud y un 2,3 por ciento el de Educación”. Además, detalla el documento, “reduce el presupuesto de los Ministerios de Cultura (-18,7 por ciento), Desarrollo Humano y Hábitat (-10,3 por ciento), Educación (-11,9 por ciento) y Salud (-6,25 por ciento). La reducción en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat profundiza la tendencia a la baja que se sostiene desde 2022”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias