martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Provincia | 17 abr 2024

Cámara Baja

Diputados votó por mayoría la prórroga de la emergencia económica para empresas recuperadas

El peronismo accedió a introducirle modificaciones al texto original y logró unificar un dictamen que contó con el apoyo de los bloques del PRO y UCR. Se convino que la extensión del beneficio se reduzca de cinco a un año y se encuentran alcanzadas aquellas empresas registradas como cooperativas de trabajo.


Por: Federico Cedarri

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires celebró este miércoles su segunda sesión ordinaria en sintonía con la modalidad impuesta por su titular Alejandro Dichiara de que el Cuerpo se reúna de mínima una vez por mes.

La Cámara Baja aprobó de manera mayoritaria la declaración de la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas.

De igual modo, se  determinó que sea considerado de Interés Provincial el proceso de recuperación de empresas por trabajadores y trabajadoras.

Tal como anticipo este portal, la iniciativa de la diputada mandato cumplido Patricia Cubría sufrió modificaciones respecto al texto original, ya que el oficialismo cedió y le dio vista al pedido del interbloque de Juntos que logró que la extensión de la prórroga sea de un año en vez de los cinco que pretendía Unión por la Patria.

El expediente determina que se encuentran alcanzadas por este beneficio las empresas conformadas como cooperativas de trabajo, con trámites de constitución gestionados por sus trabajadores y trabajadoras, provenientes de una empresa anterior que entró en cesación de pagos, quiebra, cierre del establecimiento, abandono de los titulares y desmantelamiento, vaciamiento por parte de los empleadores, trasvasamiento o cesión a favor de los trabajadores.

El proyecto de Ley fue acompañado por el peronismo, el PRO, la UCR oficial y disidente, el Frente de Izquierda Unida y el bloque libertario encabezado por Gustavo Cuervo.

En primer término, tomó la palabra la diputada del Frente de Izquierda Unida Laura Cano Kelly que consideró que la medida “es mínima pero necesaria aunque no resuelve el tema de fondo”.

La diputada Rita Salaberry del PRO ponderó el acuerdo al que arribaron los legisladores del interbloque de Juntos con el oficialismo y que permitió que la propuesta sea refrendada por mayoría: “Logramos un dictamen unificado y común para atender esta situación”, valoró.

El referente del Bloque Libre Guillermo Castello aseguró que la emergencia de empresas recuperadas “viola los derechos de propiedad y la tutela judicial, los populistas no se dan cuenta de esto ya que tienen mirada cortoplacista, estas medidas paternalistas terminan perjudicando a las empresas ya que nadie les da un crédito”.

Lo cruzó la diputada peronista María Noelia Saavedra que se referencia en la evitista alcaldesa de Moreno Mariel Fernández: “No apelamos a la demagogia, sino a situaciones concretas”.

Destacó que en la provincia de Buenos Aires funcionan más de 150 empresas recuperadas “donde trabajan miles de trabajadoras y trabajadores que se organizan para brindar dignidad a sus compañeros y se organizan para generar insumos y servicios”.

“Han demostrado en el tiempo que son productos de calidad, eficientes y que sobreviven porque han demostrado que existe otra forma de producir”, cerró.

Más adelante, el Cuerpo declaró como personalidades destacadas de la provincia de Buenos Aires al guitarrista montegrandese Luis Salinas y al cantante de ópera platense Juan Francisco Gatell.

De igual modo, los diputados aprobaron un Proyecto de Declaración del titular del bloque de la UCR- Cambio Federal, Diego Garciarena, adhiriendo a la marcha nacional en defensa de las Universidades Públicas.

El diputado evolucionista Pablo Dominichini condenó el congelamiento de partidas del Gobierno nacional que no contempla la inflación del año precedente y aseguró que la convocatoria del 23 de abril será para defender la Universidad Pública: “Somos parte de un sistema virtuoso que busca igualdad de oportunidades a través de la educación, comprometida en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, destacó.

Posteriormente, la diputada peronista ligada a La Cámpora Fernanda Díaz aseguró que en términos reales el presupuesto educativo de este año “es el más bajo desde 1997, un 75% menos en términos reales que el del 2023”.

“La situación presupuestaria se suma al aumento de las tarifas de gas y de luz que rondan un promedio del 250%”, agregó.

La legisladora advirtió que si la situación no se revisa “las universidades van a terminar cerrando, las clases publicas empiezan a visibilizar que se está achicando la oferta académica y horaria”.

Al respecto, también expuso conceptos la diputada massista Luciana Padulo que criticó con dureza al Gobierno nacional: “En un DNU controversial plantean declarar la educación como servicio esencial pero no se cansan de atacarla y desfinanciarla”, disparó.

El libertario mileísta Nahuel Sotelo desmintió que el Gobierno nacional haya congelado las partidas y contraatacó: “Massa no les había transferido los fondos de septiembre, octubre y noviembre y nadie dijo nada, Milei llegó, les pagó toda la deuda y no solamente eso, esta semana se le giraron a los hospitales universitarios refuerzos por 7.400 millones de pesos”.

Aseguró que las clases universitarias están garantizadas, “no así el resto de los gastos por los que que no rinden cuentas”.

El Cuerpo también dio el visto bueno a un proyecto de Ley del presidente de la Cámara, Alejandro Dichiara, en conjunto con todos los diputados de la Sexta Sección electoral que extiende por el término de cinco años la vigencia de la Ley 12.322, prorrogada por leyes 14.014, 14.610, 15.170 y 15.176, que declara al partido de Patagones como Area Patagónica y crea la Zona Austral de la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias