martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Provincia | 17 abr 2024

Este miércoles

Diputados vuelve a sesionar para cumplir con la máxima de un encuentro legislativo por mes

El oficialismo buscará llevar al recinto la prórroga de la emergencia económica, tarifaria y financiera de las empresas recuperadas aunque hay discrepancias con la oposición por la extensión de la misma. La propuesta de aumentar la tasa de interés en las indemnizaciones laborales que empuja el peronismo despierta controversias con el PRO, la UCR, la CC y los libertarios mileístas.


Por: Federico Cedarri

La Cámara Baja bonaerense llevará adelante una nueva sesión ordinaria este miércoles desde las 11 de la mañana.

El Cuerpo que conduce Alejandro Dichiara se juramentó realizar al menos una sesión por mes buscando imprimir una dinámica del trabajo legislativo durante el año no electoral.

En el temario de iniciativas con vistas a la reunión parlamentaria se destaca la posibilidad que buscará el oficialista Unión por la Patria de llevar al recinto dos propuestas propias que tienen los despachos de mayoría pertinentes: la continuidad de la emergencia económica, financiera y tarifaria de empresas recuperadas y el aumento en la tasa de interés en lo que tiene que ver con el cálculo para las indemnizaciones laborales.

La primera de las propuestas es autoría de la diputada mandato cumplido Patricia Cubría, referente del Movimiento Evita y quien desafío en una interna a Fernando Espinoza en La Matanza en las PASO 2023.

La emergencia en las empresas recuperadas había sido sancionada en 2022 por el término de 2 años, desde el bloque oficialista se aprestan a prorrogar ese estado por el término de otros cinco años.

El peronismo hizo pesar su mayoría en la comisión de Servicios Públicos y convocó a un plenario de Legislación General,Asuntos Constitucionales y Justicia donde también ostenta una mayoría para lograr finalmente los tres despachos necesarios para llevar la propuesta al Orden del Día.

La oposición nucleada en el interbloque de Juntos, tanto la UCR como el PRO emitieron un despacho de minoría donde dejaron expuestas las disidencias con el proyecto oficialista: Proponen que solo sea extendido el beneficio a aquellas empresas que se encuentren inscriptas en el registro público provincial de cooperativas.

Además como aditamento solo aceptan que la norma se extendida por un año y no por cinco como desea el peronismo.

La reunión de Labor Parlamentaria será el terreno donde el oficialismo intentará imponer el texto original o en su defecto acordar con la oposición una propuesta superadora donde cada una de las fuerzas en pugna resigne algo.

Según pudo averiguar PDS es probable que el peronismo acceda a que el beneficio sea para inscriptos y de igual modo avale recortar el tiempo de vigencia a dos años, pero esto se resolverá minutos antes del horario pautado para el inicio de la sesión.

La otra propuesta que podría ingresar en el Orden del Día y que despierta polémica es la suba de la tasa de interés basada en el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) para el cálculo de las indemnizaciones laborales que fue redactado por la diputada camporista Maite Alvado.

El proyecto de Ley en cuestión cosechó el apoyo adicional de la disidencia libertaria, el espacio que comanda Gustavo Cuervo se muestra cada vez más cercano al oficialismo.

El radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica había rechazado la iniciativa en la comisión de Legislación General: “No vamos a acompañar algo que tiene inconsistencia jurídica y que corre el riesgo de ser cuestionado por la Justicia laboral, no se entiende el apuro del peronismo de avanzar con algo que no tuvimos tiempo de estudiar”, cita una fuente parlamentaria ligada al PRO a este portal.

No obstante, el peronismo se encuentra resuelto a llevar el expediente al recinto y darle media sanción aunque corre el riego de una derrota política si se uniesen eventualmente los votos radicales oficiales y disidentes junto con el PRO y los libertarios mileístas.

“La prórroga de las empresas recuperadas es una posibilidad y el otro expediente referido al cálculo de indemnizaciones está complejo para que salga el miércoles”, resume el estado de situación un funcionario legislativo ligado al peronismo.

El Senado avanza en la constitución de comisiones

En tanto la Cámara Alta bonaerense continúa en la instancia de constitución de comisiones y esta semana avanzará en la segunda tanda de reuniones de los entes de análisis para confirmar sus autoridades y poder comenzar posteriormente su funcionamiento ordinario.

El Cuerpo legislativo tiene pendiente el tratamiento de la propuesta de Mariano Cascallares que viene con media sanción de Diputados: la creación del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) como ente autárquico con el objeto de realizar acciones conducentes a la gestión integral y preservación del recurso hídrico de la Cuenca del Río Reconquista.

La propuesta que tiene como preminencia la mitigación de inundaciones mediante obras de infraestructura estructurales en Esteban Echeverría, Florencio Varela, Quilmes y Presidente Perón obtuvo el apoyo en Diputados del interbloque de Juntos además del peronismo y los libertarios disidentes.

El radicalismo del Senado avisa que pese al consenso logrado en la Cámara Baja el proyecto debe transitar por la comisiones para su estudio: “Lo queremos ver y analizar, no se puede avanzar a libro cerrado más allá del acuerdo en Diputados, nosotros somos otra Cámara”, advierte a PDS una legisladora boina blanca.

Desde el PRO también reclaman que el expediente se eleve a las comisiones y no descartan efectuarle modificaciones y que el proyecto retorne a Diputados para darle sanción definitiva. “Estudiaremos la iniciativa y si consideráramos le efectuaríamos cambios”, asegura una fuente amarilla a este portal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias