lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Gremiales | 15 abr 2024

PARITARIAS BONAERENSES

Kicillof recibe a los gremios estatales y busca bajar la tensión por los aumentos

El gobernador reprogramó para este martes la rueda de encuentros con trabajadores públicos, en el marco de la preocupación por el recorte de recursos nacional, que impacta en las posibilidades de dar subas salariales por encima de la inflación.


Finalmente, los gremios estatales de la 10.430 y el gobierno bonaerense no se reunirán este lunes, en el marco de los pedidos masivos de reapertura de las paritarias bonaerenses. Con respecto al encuentro con ATE, UPCN y FEGEPPBA, fuentes gremiales señalaron que el Ejecutivo decidió pasarla para este martes a las 10.30. Vale recordar que la Provincia ya otorgó tres aumentos en lo que va del año a los distintos sectores de estatales: un 25 por ciento en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre del periodo 2023), 20 por ciento en febrero y un 13,5 por ciento en marzo.

 

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el índice de precios al consumidor registró un alza mensual del 11 por ciento en marzo de 2024 y acumuló una variación de 51,6 por ciento. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 287,9 por ciento.  

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7 por ciento), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9 por ciento), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3 por ciento), por alzas en el servicio de electricidad.

 

En las últimas horas hubo algunos intentos de contacto entre las partes, pero los gremios fueron notificados de manera oficial este lunes, horas antes de reanudar la paritaria, en este caso la que corresponde al mes de abril. Este año las paritarias en Provincia cambiaron de formato y se realizan todos los meses para evitar que los salarios pierdan contra la inflación y mantener el poder adquisitivo. Por caso, después que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC diera en febrero 13,2 por ciento, la gestión de Axel Kicillof otorgó una mejora salarial del 13,5 por ciento.

Tras conocerse la inflación de marzo, que cerró en torno al 11 por ciento, habrá que ver si las autoridades ofrecen otro incremento o si, en el marco de la difícil situación financiera de la Provincia, se prioriza el pago de sueldos y el aguinaldo, sabiendo que hay poco margen para una nueva suba. Se cree que durante las próximas horas habrá contactos informales para que mañana, en la reunión, haya un escenario más claro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias