lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Sociedad | 16 abr 2024

Salud

Presentaron un amparo colectivo ante la falta de medicamentos oncológicos

Organizaciones de asistencia a pacientes con cáncer y HIV/SIDA recurrieron a la vía judicial para tratar de obtener los remedios necesarios para seguir con los tratamientos.


Asociaciones de asistencia para pacientes con cáncer y VIH/SIDA presentaron un amparo colectivo ante la falta de entrega de medicamentos que provee la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), dependiente del Ministerio de Capital Humano.

La Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil (ALAPA), la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina (AMA), la Asociación Civil SOSTEN, la Fundación Entrelazando Esperanza, la Fundación Grupo Efecto Positivo y la Asociación Civil Geselina Llegaremos a Tiempo son las organizaciones que impulsan el reclamo por la vía judicial y quienes, además, realizarán una conferencia de prensa junto al bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria este martes a las 16.

“Esto ya lo veníamos planeando hace un tiempo con distintas instituciones porque, obviamente, estamos todos preocupados con lo que está pasando y vemos que los pacientes no están teniendo respuestas. Es terrible”, alertó la titular de la Fundación Solidaridad Cáncer Argentina, con sede en la localidad de Monte Grande en Esteban Echeverría, Débora Bosco, en comunicación con Política del Sur.

“Los llamados son todos los días, no solamente a mí, sino al resto de las organizaciones. Los pacientes están angustiados y llorando, por eso decidimos hacer esto”, advirtió y aseguró que, contrariamente a la Nación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa brindando asistencia a los pacientes.

Me saco el sombrero”, expresó y contó que se comunicó el pasado miércoles con autoridades bonaerenses, a quienes describió como “muy humanos”, ya que destacó que “atienden a toda hora”. Indicó que hubo tres casos que “eran urgentes” y al día siguiente se contactaron con las familias para acercarles los medicamentos.

“Ahora hay otra familia que espera desde enero lo que es nivolumab, que sólo lo provee la Dadse, porque en Provincia está por fuera del vademécum, pero dada la situación y la urgencia, pude hablar con ellos, comentarles el caso y van a hacer una excepción y se van a hacer cargo. No les corresponde, pero tienen empatía”, resaltó.

“Están haciendo hasta lo imposible”

A su vez, señaló que “a veces escapa de sus manos” por la cantidad de casos que hay aguardando por los tratamientos y afirmó que “están haciendo hasta lo imposible” por intentar proveerlos.

Según Bosco, hasta el momento, tomaron conocimiento de un sólo caso de una paciente que obtuvo los medicamentos que debería brindar el Gobierno nacional, a la cual le fueron entregados el viernes 12 de abril.

En tanto se refirió a uno de los pacientes con cáncer que falleció en los últimos días, mientras estaba a la espera de los medicamentos desde la Dadse. El miércoles 10 de abril, murió María Teresa Troiano, cuyo marido, Eduardo Castaño, denunció la interrupción de su tratamiento desde diciembre del 2023, el cual desarrolló durante 16 años sin falta.

“Lo venía haciendo como corresponde, hasta que en diciembre, lamentablemente, con todo esto tuvo que cortar el tratamiento”, detalló Bosco.

Ya fueron varias las personas que perdieron la batalla y no queremos que nadie más la pierda. Acá no hay nada político de por medio, porque esta enfermedad no tiene bandera política, solamente queremos los tratamientos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias