lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Gremiales | 12 abr 2024

Paritaria docente

Perín: “La única forma de frenar el ajuste es construyendo el mayor arco de unidad posible”

El titular de SUTEBA Lomas de Zamora expresó que el no envío de fondos educativos pone en riesgo la posibilidad de tener incrementos salariales acordes a la inflación.


El secretario general de la seccional de SUTEBA en Lomas de Zamora, Javier Perín, señaló que el ministro de Trabajo bonaerense en el último mes le advirtió a los gremios docentes que es posible que haya “complejidad de seguir acompañando el crecimiento inflacionario con incrementos salariales”

En comunicación radial con Política del Sur, reconoció que es “algo que los trabajadores de la educación ya saben, que hay una gran desfinanciamiento en la escuela pública en todos los niveles y es lo que repercute en la provincia”. “Eso no significa que en la próxima paritaria no haya un ofrecimiento acorde, es una prevención de que esto puede llegar a suceder”, sostuvo.

Marcó que “un 20% del presupuesto educativo provincial no se está girando por parte de la nación”. “Estamos a la espera de una inminente convocatoria tratar de no perder contra la inflación con bajos salarios, venimos con aumentos acordes y queremos seguir así”, marcó.

Política del Sur · Javier Perin Secretario Suteba

En ese sentido, sobre la cifra arrojada por el INDEC del Índice de precios al Consumidor (IPC) remarcó que “el hecho de que el índice inflacionario vaya cayendo está relacionado con la falta de poder adquisitivo y de consumo” y que “al trabajador le representa un poco corto porque la mayoría de sus gastos se van en alimentos que tuvieron un crecimiento abismal en diciembre y enero, y ahora lo ve en los servicios”.

"Son situaciones muy complejas las que vivimos ante una política nacional de total ajuste y de liberar el mercado ferozmente para cerrar las cuentas y rendirlas ante el FMI sin importar el hambre y la miseria que está atravesando el campo popular”, sentenció.

Por ese lado, entendió que “la única forma de frenar el ajuste es construyendo el mayor arco de unidad posible con todos los sectores políticos y de organizaciones sindicales en la calle”. “Ojalá el paro del 9 (de mayo) tenga mayor masividad que el del 24 (de enero), y el 23 de abril vamos a acompañar la demanda de los compañeros universitarios reclamando el presupuesto educativo y universitario, que están en serio riesgo de no arrancar el segundo semestre”, alertó.

Asimismo, en términos de paritaria nacional, Perín, comentó que “no hay diálogo” con la gestión nacional y que la cuestión educativa, además de los gremios docentes, “es una demanda de los gobernadores”, ya que se “está poniendo en riesgo el sistema educativo en las provincias”.

“Hay escuelas que no pudieron empezar las clases por falta de presupuesto en infraestructura que no giran del gobierno nacional. Ahí al gobierno nacional no le importa la discontinuidad de las clases, solamente cuando es un reclamo de los trabajadores. Están incumpliendo la ley”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias