lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Gremiales | 15 abr 2024

CICOP

Restitución del impuesto a las Ganancias: "Estamos en estado de alerta y movilización”

Lo advirtió el secretario General de CICOP, Guillermo Pacagnini.


El secretario General de CICOP, Guillermo Pacagnini, advirtió que la organización de profesionales de la salud bonaerense se encuentra en “estado de alerta y movilización” ante la iniciativa del Gobierno nacional de restituir el impuesto a las Ganancias.

“Desde nuestro sindicato es una posición histórica pedir la derogación del impuesto a las Ganancias, cuarta categoría, porque lo consideramos impuesto al salario”, recordó el referente gremial en conversación con Política del Sur.

En este sentido, enfatizó en que “el salario no es ganancia” y sostuvo que dicha normativa “siempre ha sido un recorte directo con un impuesto ultra regresivo, como el IVA a los ingresos populares y, en este caso, a los salarios”.

“Para nosotros fue un avance, no sólo la modificación del piso, aunque lo que deseábamos era la eliminación del impuesto, por eso integramos la mesa intergremial ‘El salario no es ganancia’ junto con otros sindicatos de las distintas centrales obreras”, precisó Pacagnini.

Además, consideró como un “paso adelante” que hayan sido eximidos del cobro de tal gravamen al personal que desempeña funciones en las guardias, a las que definió como “el corazón del sistema público de atención” y como el “lugar de mayor desgaste laboral”.

En este marco, señalo que además del riesgo que supone la puesta en marcha del dicho proyecto, han resuelto en Consejo Directivo adherir al paro nacional impulsado desde la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 9 de mayo.

Por lo tanto, subrayó que el rechazo a la restitución del impuesto “va a ser un punto importante” en el marco de la huelga, junto con la “necesidad de un aumento general de salarios, el sistema único de salud y otros reclamos sectoriales”. 

Desde CICOP, a través de un comunicado, manifestaron que la vuelta de la aplicación de la carga contributiva es “un enorme retroceso" y alertaron que “podría agravar la falta de personal de salud en las guardias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias