lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Sociedad | 12 abr 2024

Sexo y salud

Cómo la situación del país puede afectar a la sexualidad

La sexóloga Lizarraga explica que el contexto general puede llegar a crear problemas en la cama.


El sexo no es ajeno a la actualidad del país, donde reina el escenario de incertidumbre general, por lo que la sexóloga, Silvina Lizarraga, indica que, en ese sentido, “tiene que ver con estrés del contexto”. “Las boletas de la luz, en el supermercado los precios son inalcanzables, todo esto afecta nuestra sexualidad”, definió.

En su columna radial en Política del Sur, la especialista señala que: “no hay que olvidar que la sexualidad depende totalmente de nuestras emociones, por cómo estemos emocionalmente vamos a funcionar. Hay un montón de emociones detrás de lo que se puede etiquetar como “cansado”, como preocupado, enojado, dolido, frustrado…”.

Asimismo recalca que “en la cama no es solo el cansancio físico, sino también el mental el que impide conectar correctamente con el otro, así probablemente haya dificultad en la erección, no haya excitación suficiente, no se llegue al orgasmo”.

“La sexualidad es altamente vulnerable, cualquier situación de contexto o personal afecta y es fundamental poder aclarar en palabras, decir sentimientos y emociones para conectar mejor con la pareja sino puede confundirla por lo que se puede entender que ya no quiere como antes. Eso es un gran desafío”, explica.

En esa línea, Lizarraga comenta que “a muchas personas le sirve tener sexo para liberarse de ese contexto”, aunque “cada uno tiene que saber qué le va a servir o no”. “Según la persona, pero también se le puede agregar presión. Por eso es importante el autoconocimiento y saber respetar al otro”, sostiene.

Cierra con el consejo de que “hay que encontrar tiempo de calidad y no cantidad genera una gran diferencia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias