lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Gremiales | 12 abr 2024

Despidos

"Están pulverizando distintos sectores y organismos”, advirtió Walter Pintos

El titular de ATE Lanús criticó las medidas de ajuste del Gobierno nacional y adelantó la posibilidad de una nueva manifestación del gremio antes de la convocada por la CGT para el nueve de mayo.


El titular de la seccional de ATE en Lanús, Walter Pintos, valoró la convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT) a realizar un paro general el próximo jueves nueve de mayo y adelantó una posible medida previa de forma sectorial en reclamo por los miles de despidos de los trabajadores estatales de las últimas semanas.

 

“Venimos de despido tras despido, es por goteo”, describió el referente sindical para el programa radial de Política del Sur, quien además contó que la organización estuvo realizando una manifestación este martes en las puertas de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) junto a otros gremios del Estado.

 

“Venimos de una jornada de protestas pero no cesan los despidos”, lamentó Pintos, y afirmó que, a nivel de la provincia de Buenos Aires, ATE convocará a una reunión de trabajadores nacionales que hayan sido desvinculados de sus puestos de trabajo. 

 

En este sentido, enfatizó en que todas las semanas se encuentran con que “están pulverizando distintos sectores y organismos” por lo que no descartan una nueva medida de fuerza nacional ante el panorama que enfrentan los empleados de la administración pública.

 

“Como trabajadores de la provincia de Buenos Aires y en el municipio de Lanús, nosotros tenemos claro” que en ambos lugares “tenemos retaguardia”, aseguró, precisó que, tanto de parte del gobernador bonaerense Axel Kicillof como del intendente de Lanús, Julián Álvarez, “no hay despidos, no está el ajuste que aplica el Gobierno nacional, sino que todo lo contrario”.

 

Sostuvo que “las políticas que se están desgastando” son consecuencia de las medidas de recorte que implementó la nueva gestión del presidente Javier Milei sobre las provincias y, a modo de ejemplo, se refirió a la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

 

“El gobernador Kicillof lo mantuvo el mes pasado, a pesar de que no hubo desembarco del Gobierno nacional, pero ya para este mes, aparentemente, no va a estar esa plata que fue producto de lucha de los trabajadores docentes con la carpa blanca y toda esa historia, que fue ley”, explicó.

 

Aseveró, además, que “el ajuste nacional se va a hacer sentir en la obra pública”, lo que se va a “ver reflejado en los municipios como en las provincias” y, aquellas más chicas con recursos menores, “van a ser las primeras presiones” de resistencia. 

 

“Yo creo que la política de Milei es desguazar a las provincias”, consideró el titular de ATE, quien a su vez resaltó la importancia de “unificar las peleas” y opinó que la huelga general convocada por la CGT será “catalizadora” y “va a concentrar” todos los reclamos.

 

Al mismo tiempo, acusó a la gestión nacional libertaria de negar la realidad y opinó que “es inédito un gobierno anarcocapitalista”, el cuál indicó que responde como “netamente a los grupos concentrados de poder”.

 

“Avanza con medidas subiéndose a la espuma del triunfo electoral, por eso avanzó tremendamente, pero poco a poco los sectores laburantes y populares están sintiendo el ajuste”, expresó, y advirtió que el aumento de las tarifas para mayo será “tremendo”.

 

En este sentido, manifestó que frente a tales medidas “hay que ser creativos” y aseguró que “cualquier forma de protesta e iniciativa es bienvenida” porque “es necesario no solo la unidad, sino la masividad de lo que se lleve adelante”.

 

Además, confirmó que formarán parte de la marcha federal educativa en defensa de las universidades nacionales el próximo 23 de abril ante el recorte presupuestario que pone en riesgo la apertura y funcionamiento de las instituciones públicas para la segunda mitad del año.

 

 “Está todo en ebullición, pero también está en peligro la disolución nacional. Esto es un país para muy poquitos, de exportación de materias primas, de importación. Es un país que rompe todo tejido social, todo derecho laboral”, reflexionó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias