lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Gremiales | 11 abr 2024

DESPIDOS EN EL ESTADO

Estatales denunciaron penalmente al Gobierno por “amedrentar” trabajadores

Con apoyo de diversas organizaciones, ATE Capital presentó ante la justicia una causa por la presencia de personal armado en algunas dependencias estatales, en el marco de los despidos masivos que se dieron en las últimas semanas.


Organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos presentaron una denuncia penal contra el gobierno nacional ante la presencia de personal de seguridad armado en distintas asambleas de trabajadores. “No nos van a disciplinar, seguimos firmes y de pie dando pelea”, dijo el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Daniel Catalano, en una conferencia de prensa ofrecida junto a otras organizaciones sociales, gremiales y políticas. “El gobierno nacional pretende amedrentar a los laburantes para que no nos organicemos, mandando a las fuerzas de seguridad armadas a vigilar las asambleas. Por eso, los denunciamos penalmente”, agregó Catalano.

 

Según se explicó en la rueda de prensa, “el gobierno nacional está enviando agentes de las fuerzas de seguridad armados a vigilar las asambleas de trabajadoras y trabajadores” y la denuncia penal busca “poner un freno a este intento de intimidar la organización gremial”.

“El objeto de la denuncia es ir contra las autoridades por incursionar en el delito del Art. 248 por abuso de la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. La denuncia tiene dos hechos gravísimos que tienen que ver con la policía adentro de los establecimientos armados, porque pensemos que son oficinas de atención al público, no sólo expusieron a trabajadores y trabajadoras que se estaban manifestando sino a la sociedad toda”, señaló Catalano

 

Desde el equipo jurídico se destacó que “lisa y llanamente la policía adentro de los organismos realizó tareas de inteligencia: sacó fotos, filmó, grabó a los compañeros y compañeras que estaban ejerciendo su derecho y no estábamos notificados de ninguna denuncia que impidiera el normal funcionamiento de la actividad sindical, por eso no nos queda más remedio que realizar la denuncia”. “Fueron 17 los sectores de trabajo en los cuales tuvimos instancias donde para nosotros fue un marco represivo donde había asambleas, habían compañeros y compañeras que estaban rodeados de policías con armas de fuego, es algo que no debería ser habitual. Es muy difícil llevar adelante la representatividad sindical si nuestros compañeros que además de perder sus puestos de trabajo, tienen temor a manifestarse”, agregaron.

 

Hoy estuvimos con las y los compañeros de ATE Capital, quienes presentaron una denuncia penal contra el Poder Ejecutivo Nacional por los seguimientos, trabajos de inteligencia, persecuciones y represión que sufren los estatales en su lucha y resistencia contra los despidos del Gobierno Nacional. No están solos compañeros”, posteó en X el titular de la Bancaria, Sergio Palazzo. También participó de la rueda de prensa la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura porteña, Victoria Montenegro.

Ante la violencia con la que intenta amedrentar el gobierno nacional, respondemos con unidad del movimiento obrero organizado y del campo nacional y popular”, dijeron desde el Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires, cuyos referentes también participaron de la rueda de prensa.

 

Días atrás, efectivos de la Policía Federal –armados y con sus escudos- irrumpieron en el predio de la ex Esma, donde funcionan espacios de memoria, en el marco de los despidos que se registraron en varias oficinas de la administración pública nacional. La misma escena con efectivos armados se repitió en otras dependencias estatales, donde se realizaban protestas o asambleas de trabajadores despedidos.

 

“Vemos con extrema preocupación que en nuestro espacio de trabajo sucedan hechos de esta índole. Somos trabajadores y estamos reclamando por los despidos de nuestros compañeros. De ninguna manera vamos a permitir hechos de amedrentamiento contra los trabajadores”, denunciaron delegados de ATE en el organismo. “Nosotros no recurrimos a la violencia para ejercer nuestro derecho manifestar nuestra disconformidad y esperamos que los funcionarios estén a la altura de las circunstancias y arbitren las medidas necesarias para que nunca más personal de seguridad intente desenfundar su arma frente a los trabajadores”, agregaron.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias