lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Sociedad | 11 abr 2024

TRIBUNALES

Realizaron una protesta por problemas en el cobro de cuotas alimentarias

La medida fue realizada por Madres Tribunales de Lomas de Zamora. El inconveniente es por el tope de 30 mil pesos por extracción vigente desde 2010. “Hay mujeres que perdieron el presentismo y trabajos por tener que ir tantas veces”, afirmaron.


La agrupación Madres Tribunales de Lomas de Zamora realizó este miércoles una protesta en el ingreso del edificio ubicado en Camino Negro y Larroque para reclamar respuestas ante las dificultades que atraviesan para poder cobrar las cuotas alimentarias y curatelas.

En comunicación con Política del Sur, la integrante de la organización Marcela Pettinati indicó que los problemas que afrontan a que está vigente una medida del 2010 que aplicó un tope de depósito y extracción de 30 mil pesos para las cuentas judiciales.

“Al principio no pasaba nada, porque esos 30 mil pesos equivalían a 9.500 dólares. Con el paso del tiempo, la inflación y todo esto que pasó con la economía argentina, esos 9.500 terminaron siendo 30 dólares”, explicó.

En consecuencia, señaló que “a medida que fue pasando el tiempo, cada vez empeoró el tema de que más personas tenían que ir más veces al banco para poder extraer el total” de los depósitos. 

Los reclamos del sector comenzaron en el 2023 y lograron algunos avances, como la posibilidad de que aquellos que debían cobrar por alimentos lo hicieran por medio de la billetera virtual del Banco Provincia “Cuenta DNI”, aunque precisó que quienes reciben dinero por curatelas no pueden acceder a dicha opción. 

“Por ejemplo, una persona que tiene un hijo con internación domiciliaria, que vive en Monte Grande, tiene que ir seis veces al banco de los Tribunales de Lomas para poder cobrar el beneficio del hijo”, manifestó.

En este marco, remarcó que “hay gente que va a las cuatro de la mañana para poder ser las primeras y poder ir a trabajar”. “Hay muchísimas mujeres que perdieron el presentismo y trabajos por tener que ir tantas veces”, aseveró. 

Pettinati sostuvo que “es una situación muy injusta”, ya que “para llegar a cobrar la cuota alimentaria, si la estás cobrando en Tribunales es porque tuviste un conflicto, que llevaron muchos años”, lamentó Pettinati.

Entre las posibles soluciones, apuntó a “tratar de pedirle al Banco Central que modifique la normativa o que los jueces eximan esa circular, como pasa en otras localidades”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias