lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Policiales | 12 abr 2024

MÚLTIPLES ALLANAMIENTOS

Mafia de las clínicas truchas: cayó banda que reclutaba médicos falsos

La organización criminal operaba en distintos puntos de la zona sur del Conurbano. En su mayoría, los pacientes eran mujeres embarazadas, niños y ancianos.


Cuatro personas que formarían parte de una organización criminal fueron detenidas en las últimas horas durante múltiples allanamientos en el sur del Conurbano, en busca de desbaratar una serie de centros médicos truchos.

Según pudo averiguar Política del Sur, la Policía Federal allanó varios objetivos en las localidades de San José, Claypole, Wilde, Monte Chingolo, Ezpeleta, Bernal, Sarandí, donde operaba la banda delictiva.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación, indicó que durante el operativo, las autoridades policiales apresaron a los acusados, quienes reclutaban médicos falsos para montar clínicas truchas, que eran explotadas comercialmente.

Luego de arduas investigaciones llevadas a cabo por la División Delitos Contra la Salud Pública de la Policía Federal, la Justicia estableció que los centros poseían diversas irregularidades en sus habilitaciones.

Según se pudo comprobar, los falsos médicos atendían en diferentes especialidades, comprometiendo seriamente la salud pública y, en su mayoría, los pacientes eran mujeres embarazadas, niños y ancianos.

Inclusive, los propietarios de los centros allanados no escatimaban en abaratar costos al momento de la contratación de sus empleados, contratando profesionales truchos.

Durante el desarrollo de las pesquisas, los investigadores verificaron que uno de los implicados ejercía la medicina ilegítimamente, ya que utilizaba la matrícula de un facultativo médico, quien sería su padre (actualmente jubilado).

Esta persona diagnosticaba enfermedades, realizaba tratamientos médicos a largo plazo e, incluso, recetaba y medicaba, con la intención de derivar a la gente a los centros de diagnóstico por imágenes que ellos mismos regenteaban, con estudios como mamografías, endoscopias, ecografías, electrocardiogramas, y encefalogramas, lucrando con una gran mayoría de pacientes que se encontraban en avanzado estado de gravedad.

Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Lomas de Zamora, a cargo del juez Ernesto Kreplak, ordenó doce allanamientos en los centros médicos y seis órdenes de presentación en farmacias.

En el transcurso de los operativos fueron detenidos cuatro hombres argentinos y mayores de edad, y además, los centros fueron clausurados por no contar con la documentación necesaria por la legislación vigente.

Durante los procedimientos se secuestraron varios talonarios de recetas, sellos médicos, historias clínicas, una computadora, tres teléfonos celulares, un vehículo, casi cuatro millones de pesos y 1.500 dólares.

Los detenidos quedaron a disposición del magistrado interventor, en la causa que fue caratulada "ejercicio ilegal de la medicina".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias