sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Gremiales | 28 mar 2024

DESPIDOS EN EL ESTADO

Tensión e incertidumbre en el último día hábil antes de las posibles cesantías masivas

En las dependencias del Estado nacional el miércoles fue la última jornada laboral de marzo, antes que se venzan cerca de 70 mil contratos. Ya hubo notificaciones de listas de despedidos, lo que desataron protestas. Grave incidente en la Secretaría de Derechos Humanos.


Por: Diego Lanese

Durante todo el miércoles, la última jornada hábil del mes de marzo, la tensión y la incertidumbre fue la constante en las dependencias del Estado nacional. Las promesas de llevar adelante una nueva serie de despidos masivos por parte del Gobierno era el comentario obligatorio, y el temor de quienes podían pasar sus últimas horas en sus puestos de trabajo se notó con fuerza. A la par de esto, en muchos lugares los gremios estatales organizaron actividades para visibilizar los efectos del “plan motosierra”, y para rechazar el brutal ajuste que el propio presidente Javier Milei confirmó ante empresarios un día antes, aumentando el dramatismo de la situación. A medida que avanzaba el día, y las asambleas y actos se multiplicaban, comenzaron a llegar las primeras listas, confirmando la baja. Si bien los gremios dijeron que son 70 mil los que se quedan sin contratación pasado este fin de semana largo, que fue confirmado por el mandatario, las versiones periodísticas trataron de minimizar el impacto de la poda y hablaron de 15 mil a 20 mil bajas. El día cerró sin mayores avances, y con situaciones de tensión, como la vivida en la ex secretaría de Derechos Humanos, donde un custodio sacó un arma en medio de una protesta.

 

La próxima semana, unas 70 mil personas que trabajan en distintas dependencias del Estado nacional pueden quedar en la calle. Son trabajadores que sus contratos anuales finalizaron el 31 de diciembre, y su renovación sólo se hizo por tres meses, tiempo en que se buscó supuestos empleados sin tareas, los famosos “ñoquis”. Pero en este tiempo, el cierre de dependencias, como pasó en el ANSES o el PAMI, dejaron en claro que hay un plan de reducción abrupto del Estado. En este tiempo, los directores debían entregar listas de este personal y en algunas dependencias, como el CONICET, se negaron a hacerlo. En tanto, en otros lugares ya se conocieron algunos listados. “Sabemos que hay elaboradas nóminas para el miércoles, por eso se están organizando vigilias para el inicio de la jornada, para acompañar a los trabajadores”, le dijo a Política del Sur un dirigente estatal, que marcó que las nóminas no se difundirán para evitar que se logren acuerdos en cada espacio. En este sentido, durante este martes, en tanto, se realizarán distintos “ruidazos” en ministerios y organismos públicos, como así también asambleas, radios abiertas y cortes de rutas en todas las provincias y principales ciudades del país, en el marco de la jornada de lucha llamada por ATE.

En tanto, en varias dependencias comenzaron a accionar en unidad entre ATE y UPCN en distintos organismos estatales frente a la ola masiva de despidos. La máxima expresión de unidad en la acción se registró en la sede de Alem 650 de la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano al mando de Sandra Pettovello. Los trabajadores del ex ministerio de Trabajo convocaron a un cese de actividades de dos horas, entre las 11.30 y 13.30 horas, ante la falta de respuestas de las autoridades al pedido de renovación automática y total de contratos. Desde ATE Capital, en tanto, se informó que por la mañana del martes ya se impidió a los trabajadores ingresar a sus puestos en la Secretaría de Trabajo, por lo que se realizará una movilización hacia el organismo. Por otro lado, el paro de 48 horas en el SENASA –convocado también por ATE para este martes y miércoles- quedó temporalmente pospuesto hasta después de Semana Santa después de que durante el fin de semana último las autoridades del organismo se comprometieran a dar marcha atrás con los despidos masivos dentro del sector.

 

En tanto, en el conurbano bonaerense, hay varias dependencias nacionales que esperan ver si hay listas que los involucren, como pasa en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que tiene su sede central en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En esa dependencia no hay hasta ahora despidos. “Lo que hay mucho impacto es en el ANSES, en toda la región del AMBA hay despido por el cierre de oficinas descentralizadas”, le confió a Política del Sur otro dirigente estatal. Como ejemplo, recordó que la oficina de Spegazzini prácticamente se quedó sin personal para funcionar, también hay despidos en San Vicente y Alejandro Korn, donde la situación es muy compleja. ANSES hasta ahora es el lugar donde hay más despidos, en otras dependencias lo venimos resistiendo”. Cerca de la medianoche, los mails confirmando la baja no paraban de llegar. Muchas áreas fueron afectadas, incluso aquellas que tenían acuerdo previo para mantener el personal.

En tanto, en medio de la ola de despidos masivos, se produjeron momentos de tensión. Según denunció ATE, un custodio del secretario de Derechos Humanos de la Nación trató de sacar un arma de fuego durante la jornada de lucha que se llevaban adelante dada la incertidumbre acerca de los casi 100 contratos que vencieron ayer. El gremio repudia “la violencia e intento de amedrentamiento”, se expresó solidaridad con las y los trabajadores del sitio de memoria Ex ESMA y Secretaría de Derechos Humanos. “Estamos atravesando la incertidumbre acerca de los casi cien contratos que vencen hoy y con compañeros que fueron despedidas y todavía no han sido reincorporadas, reclamo que seguimos sosteniendo. Nosotras no recurrimos a la violencia para ejercer nuestro derecho a manifestar nuestra disconformidad y esperamos que los funcionarios estén a la altura de las circunstancias y arbitren las medidas necesarias para que nunca más personal de seguridad intente desenfundar su arma frente a trabajadores”, expresaron en un comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias