sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Gremiales | 26 mar 2024

EDUCACION PUBLICA

Gremios docentes rechazaron los vouchers educativos: “Avanza en la privatización”

Desde CTERA y SADOP repudiaron el plan de ayuda anunciado por el gobierno nacional para pagar las cuotas de colegios de gestión privada. Recordaron que en el mundo donde se pudieron en marcha estos planes fracasaron.


Los gremios docentes rechazaron la propuesta del Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” del gobierno nacional, con el destino de subvencionar de forma directa las cuotas de las escuelas privadas con un subsidio del Estado del 75 por ciento, o más. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) rechazó la oficialización del voucher educativo para todos los estudiantes en los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75 por ciento o más y una cuota que no supere los 54.396 pesos: "Es la estrategia elegida por Javier Milei para avanzar en la privatización de la educación pública".

 

A través de un comunicado oficial, la organización sindical manifestó la intención de Milei de impulsar la educación privada en detrimento del ámbito público. “El voucher educativo es la estrategia elegida por Milei para avanzar en la privatización de la educación pública. El estado nacional, una vez más, se propone transferir recursos públicos al sector privado; en esta oportunidad a instituciones de educación privada. Mientras tanto, en simultáneo, desfinancia a la educación pública al recortar el presupuesto educativo, suspender el envío de los fondos salariales y de los programas educativos”, afirmaron. En ese sentido, CTERA señala que “el sistema de vouchers ha fracasado en todos los países que se aplicó. Incluso en aquellos en los que se hizo con la argumentación de producir mejoras en la calidad educativa, tal concepto no se corroboró. En esta política nacional se plasma una inversión diferenciada para la escuela privada respecto de una escuela pública”.

 

En medio del conflicto salarial docente, por el cual el sector todavía no llegó a un acuerdo con el gobierno nacional tras la quita del FONID, CTERA asegura que la medida beneficia expresamente a los dueños de las escuelas privadas. “Con los vouchers educativos y el subsidio estatal, la escuela privada se asegura sin arriesgar un peso más. el funcionamiento, el pago de los salarios y obtener amplias ganancias. Las garantías estatales se realizarán a través de dos transferencias mensuales, una directa a los dueños de las escuelas y otra indirecta a través de las familias por medio del voucher para las cuotas”, señalan en el texto. La organización, en su reclamo, volvió a exigir el pago del FONID y el Fondo de Compensación Salarial: “CTERA vuelve a denunciar la responsabilidad incumplida del gobierno nacional, porque tal como lo plantean la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo, el Estado es responsable indelegable de la educación pública en todo el país”.

Los beneficiarios del programa recibirán el 50 por ciento del valor del arancel de jornada simple (excluyendo actividades extraprogramáticas) en función a la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El tope por cada hijo será de 27.198 pesos. El plan alcanzará a casi 2 millones de chicos en más de 6 mil escuelas en todo el país, según informó la Secretaría de Educación.

 

Según el artículo 2 de la resolución en el Boletín Oficial, "podrán acceder al programa quienes ejerzan la responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años de edad inclusive que asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75 por ciento de aporte estatal, siempre que el ingreso familiar no supere el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles y se cumplan los demás requisitos que se establezcan en la reglamentación".

 

En tanto, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) apuntaron hacia el programa y advirtieron que, “esta medida solo atenúa las consecuencias de una política económica que pulveriza los salarios de las y los trabajadores”, criticó en un comunicado de prensa el gremio. En esa línea, la organización que conduce Marina Jaureguiberry, exigió que el gobierno de Javier Milei “garantice la protección integral del derecho a la educación para todas las familias argentinas en todo el sistema educativo, tanto estatal como de gestión privada”, remarca el texto.

SADOP subrayó que si bien desde el Poder Ejecutivo, “hablan de mejorar la educación”, en realidad “se la está desfinanciando de distintas maneras. Las y los docentes hemos sufrido una quita salarial: desconocemos adónde se destinaron esos recursos”, enfatizaron.

 

La entidad volvió a reclamar por la quita de recursos para la educación pública, “si lo que este gobierno realmente se propone es fortalecer y mejorar la educación, es indispensable que continúe transfiriendo los pagos del FONID, del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, los fondos para comedores escolares, para infraestructura, para formación docente y para los distintos programas socioeducativos”.

 

Para finalizar, la organización sindical destacó que el Estado Nacional “tiene la indelegable responsabilidad de ser garante de la educación como derecho humano, personal y social” y reiteró la demanda de “salarios justos y dignas condiciones de trabajo, pago del FONID y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, pago de todos los fondos educativos, y la defensa de la educación pública, inclusiva y de calidad” concluye el comunicado.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias