sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Provincia | 26 mar 2024

Iniciativas en danza

Kicillof insiste ante la Legislatura para que trate con celeridad la creación de un Centro de Industria Farmacéutica y un Sistema de Emergencias en Salud

Las propuestas ingresaron recientemente a la Cámara Baja bonaerense y el Gobernador presiona por un tratamiento express. Contemplan la figura de una sociedad anónima con mayoría estatal.


Por: Federico Cedarri

El gobernador bonaerense Axel Kicillof persiste en su intentona de que la Legislatura bonaerense trate en trámite express dos iniciativas que en diciembre pasado habían sido desactivadas por la oposición cuando el mandatario las quiso colar en medio del debate por el endeudamiento y la Ley Fiscal.

Las dos propuestas están enmarcadas dentro de la modalidad de constitución de sociedades mixtas con preeminencia estatal y se enfocan particularmente en criterios sanitarios.

En rigor, el Gobernador metió nuevamente en la Cámara Baja el proyecto de creación de un Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, en jurisdicción del Ministerio de Salud.

En el articulado se especifica concretamente que el objetivo del Centro de Industria Farmacéutica será el de garantizar el suministro de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, ingredientes farmaceúticos activos, así como también establecer estándares primarios y secundarios para el control de calidad de la producción.

Fuentes de la gobernación bonaerense aseguran que el desarrollo y la adopción de una política de producción pública de medicamentos forman parte esencial de las políticas sanitarias, a la vez que garantiza el acceso equitativo a los medicamentos.

Cabe consignar que este proyecto se enmarca dentro de la política sanitaria impulsada por el Ministerio de Salud provincial que conduce Nicolas Kreplak y que persigue desde hace tiempo la unificación del sistema de salud.

Axel nos pidió que le demos impulso a este tipo de iniciativas y así lo haremos, serán giradas de inmediato a las comisiones asignadas para consensuar un dictamen de mayoría lo antes posible”, explica a PDS una fuente inobjetable de la Cámara Baja provincial.

“Es imprescindible la intervención del Estado en estas áreas porque promueve la reducción de gastos en medicamentos al tiempo que se fortalece la soberanía sanitaria, esperemos que la oposición razonable se muestre solidaria, no ponga trabas y brinde el debate sin esconderse en eufemismos”, precisa un legislador peronista del interior a este portal.

La oposición del interbloque de Juntos se ha venido oponiendo sistemáticamente a propuestas similares enviadas por el Gobernador bonaerense con anterioridad, tal fue el caso de la reconversión del instituto Tomás Perón que el Ejecutivo propiciaba transformarlo en una Sociedad de Estado.

El radicalismo en primera instancia había exhibido predisposición a discutir aquel proyecto, pero ante la acérrima tesitura negativa del PRO optaron por acompañar a sus otroras socios y contribuyeron a abortar definitivamente el debate.

Los amarillos arguyeron como causal de rechazo que a los trabajadores del Instituto no se les garantizaba la antigüedad pertinente y pedían sistemáticamente la presencia en las comisiones del ministro Kreplak.

Desde el Ejecutivo, en tanto, se aseguraba que al personal se lo ubicaría en áreas de la cartera sanitaria relacionadas con el trabajo que desempeñaban.

A esta situación de desacuerdo permanente se agregaba el descontento de los propios trabajadores con la propuesta del Ejecutivo.

Es en ese contexto que la propuesta nunca pasó el portal de las comisiones por lo que perdió Estado Parlamentario.

Sobre el filo del año 2023, Kicillof intentó meter en el paquete de la discusión de la Ley Fiscal y el endeudamiento una propuesta de tamiz similar que fue rechazada de plano por el interbloque opositor fundamentando que debía darse un debate maduro más adelante.

Por lo que pasado el verano, el mandatario provincial resolvió volver a la carga amparándose en el contexto recesivo de la economía y la escalada del precio de los medicamentos dispuesto por los grandes laboratorios.

Sistema de Emergencias en Salud

El siguiente expediente que ingresó Axel Kicillof en la Cámara de Diputados bonaerense impulsa la creación de una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado de emergencias en salud.

La propuesta gubernamental destaca que los servicios de emergencias se dividen en asistencia prehospitalaria por un lado y traslados interhospitalarios por otro, que concentran específicamente todo lo concerniente a derivaciones y traslados entre centros de salud.

Asimismo, la iniciativa fundamenta que los servicios de emergencias prehospitalarios del SAME se organizan a partir de la coordinación provincial y se gestionan desde los municipios, por lo que se presenta una situación de diferentes modelos de gestión y financiamiento de acuerdo al desarrollo local de cada estructura sanitaria y de las emergencias en particular.

La gestión de traslados entre hospitales está a cargo del Sistema de Emergencias Sanitarias (SIES) por lo que se exige una gestión de recursos coordinada entre los distintos efectores.

Ante estas circunstancias, desde el Ejecutivo se impulsa la conformación de un sistema de información integral debido a que actualmente prolifera la preeminencia de un sistema de emergencias locales no homogéneo con disponibilidad disímil de recursos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias